Asesoramiento Familia-Escuela

El objetivo de este curso/asesoramiento es mejorar la relación la relación Familia y Escuela al atender las necesidades fundamnetales de cada criatura y el despliegue de sus potencialidades.

Desde los principios de la Pedagogía Sistémica, el triángulo FAMILIA-NIÑ@-ESCUELA es la base de una relación educativa equilibrada y consciente. Basamos nuestra propuesta en  dinámicas de observación, reflexión y transformación de la relación con una nueva mirada.Nuestra propuesta se basa en espacios y tiempos compartidos para acompañar los procesos de relación entre las familias y las escuelas basando nuestra reflexión en los principios de la mediación y las prácticas restaurativas y lo haremos en dos direcciones complementarias y alternas en el tiempo:

ACOMPAÑAMIENTO A  LA FAMILIA (en el domicilio u OnLine): Establezco una relación vinculante con un miembro de referencia de la familia y observamos las necesidades de mejora y transformación, de este modo definimos el inicio del proceso de trabajo. El lugar de partida es la experiencia personal y relacional de la vida cotidiana en casa y de  la relación familia-escuela. En momentos determinados os pediré que utilicemos la filmación para registrar  las observaciones desde casa . En las sesiones desplegamos  recursos y herramientas relacionadas con las prácticas restaurativas y los círculos de diálogo.

COORDINACIÓN  CON LA ESCUELA (en la escuela u Online): Establezco una relación vinculante con la dirección y la tutora para coordinar las observaciones en el espacio y tiempo escolar. Partimos de las situaciones determinantes y consideramos las competencias relacionales básicas para establecer las mejores prácticas entre adultos responsables.

La mejora de la relación FAMILIA-ESCUELA  requiere encuentros desde la CNV, los círculos y la mirada respetuosa hacia las criaturas.

Algunos temas importantes:

    • Las primeras entrevistas con la familia
    • Los procesos de adaptación
    • La atención individualizada en acogidas y despedidas
    • Los cuidados, el juego y la comunicación adulta-criatura
    • La práctica de la observación consciente con Fotografia y Video
    • Guía de observación compartida en casa y en la escuela

Los horarios y calendario se concretarán con la persona responsable.
Todas las formaciones y asesoramiento se realizan en el centro educativo, el domicilio particular u online.
Consulta el catálogo de la formación.